sábado, 7 de noviembre de 2015

Los Juegos Olímpicos en la Edad Moderna

Pierre de Coubertin
     Casi 20 siglos después del origen de los primeros Juegos Olímpicos, el Barón de Coubertin, prveniente de una familia aristocrática francesa, en un viaje realizado al derruido estadio Olímpico de Grecia, tuvo la idea de reiniciar los juegos que se realizaban en la antigua ciudad de Olimpia.
     El Barón, Pierre de Coubertin, con estudios de derecho y cuya ideología se enmarca dentro de a igualdad social, entendió que la actividad deportiva de aquel entonces era solo privilegio de las clases adineradas de Inglaterra. Coubertin consideró la necesidad de masificarla dentro de toda la población, reconociendo sus beneficios en el desarrollo de las personas, tanto física como mentalmente.
     A la par de esta idea estaban los avances tecnológicos de la segunda mitad del siglo XIX, como los buques a vapor y el telégrafo, permitiendo acortar distancias ente continentes y facilitar las comunicaciones.
     Hacia el año 1894, Coubertin dio origen al movimiento olímpico mundial, al convocar a 14 países creándose el primer Comité Olímpico Internacional (COI), con la sede en la universidad parisina de la Sorbona. Demetrios Bikelas fue elegido como presidente del COI, mientras que el Barón se quedó con el puesto de secretario general.
Primer estadio de los Juegos Olímpicos
     El proceso de la creación de los Juegos Olímpicos afrontó grandes dificultades políticas y económicas, pero gracias a diferentes aportes económicos se logró la construcción del nuevo estadio Olímpico de Grecia, inaugurado por el rey Jorge I en el año 1896, y ante 70.000 espectadores. Estos fueron los primero Juegos Olímpicos de la era moderna. En esta primera edición participaron 311 atletas de 11 países.
     Una de las pruebas más prestigiosas de la competición olímpica es la Maratón de 42 kilómetros. Fue diseñada en honor al soldado ateniense que en la antigüedad y después de la batalla, recorrió la misma distancia entre el valle de Maratón y Atenas, para anunciar la gran noticia del triunfo de los atenienses sobre los persas. Al terminar su recorrido, cayó muerto por la fatiga y el cansancio.
     Los Juegos Olímpicos se dividen en juegos de verano y de invierno. Los juegos de verano se realizan cada 4 años, variando la fecha de inicio y clausura dependiendo del país. Los juegos de invierno comenzaron en 1924, realizándose cada 4 años. Sin embargo, en el año 1992 se realizaron los juegos de invierno y en el año 1994 se produjeron otro, solamente con dos años de diferencia. Esto se hizo a decisión del COI para que los juegos de invierno no coincidiesen con los de verano. Tras el 1994 se volvieron a realizar cada 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario