sábado, 21 de noviembre de 2015

LA ESGRIMA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS


   La esgrima es un deporte de combate único que forma parte de los Juegos Olímpicos. En este deporte, se enfrentan dos competidores con una espada cada uno, blandiéndose uno contra otro en un concurso de destreza y agilidad. Cada esgrimidor trata de tocar a su contrincante con la punta de su espada para anotar toques o puntos. Todas las competiciones deben seguir unas reglas básicas en cuanto a vestimenta, puntuación o pista por ejemplo.
En cuanto a la pista, esta debe ser una superficie lisa y llana. Esta tendrá una dimensión de 14 m de largo y 2 m de ancho. Además, la pista se divide en tres partes:

  • ·         Línea del centro
  • ·         Línea de guardia
  • ·         Línea de advertencia de fin de pista.


  Una vez uno de los competidores traspase la tercera línea, el árbitro parará la partida.
Cada jugador ha de estar dotado del equipo necesario incluyendo una máscara, una chaqueta de esgrima, un par de pantalones de esgrima para proteger las piernas y un guante de esgrima que cubra la manga en el brazo de la espada. Además, los esgrimidores deberán empuñar armas aprobadas, ya sea de hoja, sable o espada.
  En cuanto a la puntuación, es sencilla. Esta se basa en otorgar un punto por cada vez que el esgrimidor toque a su oponente con el arma. Según el arma, hay zonas que se consideran válidas o no. En el caso del florete, se tocara con la punta y solo será válido en el tronco; con el sable se tocará con la punta, el filo y contrafilo y será válido en la cabeza, el tronco y los brazos; por último la espada, se tocará con la punta y será válido en todo el cuerpo.
 
  La esgrima se incluyó en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 y el combate con espada es una de las pruebas del pentatlón moderno. Las competiciones internacionales están regidas por la Federación Internacional de Esgrima, el organismo rector de este deporte a escala mundial. Todos los años se celebra un Campeonato del Mundo para determinar los campeones individuales y por equipos de cada arma. Cinco países dominan actualmente el deporte: Francia, Alemania, Hungría, Italia y Rusia. En estos países la esgrima es un deporte muy activo y de alto nivel con un sistema de ayudas económicas para los que participan en competiciones importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario